Alerta Laboral – Mayo 2020

Alerta Laboral – Mayo 2020
2 de mayo de 2020
Alerta Laboral – Mayo 2020
2 de mayo de 2020

Alerta Laboral – Mayo 2020

Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción

El 1 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 085-2020-VIVIENDA, por la cual el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha aprobado los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción”, los cuales buscan identificar y atender oportunamente a los casos sospechosos o confirmados entre el personal que interviene en la ejecución en una obra de construcción.

A continuación, exponemos las disposiciones más importantes:

  1. Obligaciones a cargo de los actores del proceso edificatorio:
  • Elaborar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, que debe ser previamente aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda, que contenga los lineamientos establecidos por el MINSA y VIVIENDA, y que se integre al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Los Lineamientos se aplican en las diferentes etapas de la ejecución de la obra: fase de inicio o reinicio de actividades (planificación), fase de ejecución y fase de cierre (conformidad, recepción y liquidación de obra).
  1. Ámbito de aplicación:
  • La norma comprende al propietario, promotor inmobiliario, los profesionales responsables del proyecto, las personas responsables de cualquier etapa del proceso constructivo, en lo que corresponde (todos ellos denominados como los actores del proceso edificatorio), así como al personal que labora en la ejecución de la obra de construcción, y a las personas que por cualquier motivo ingresen al área de ejecución de la misma.
  1. Medidas preventivas a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio:
  • Medidas preventivas en la fase de inicio o reinicio de actividades:
    • Realizar una evaluación de descarte y el registro de datos de todas las personas, al ingreso a la obra.
    • Tomar control de temperatura corporal y pulsioximetria.
    • Poner a disposición de las autoridades sanitarias y de los servicios de prevención correspondientes la información en caso de contagio.
    • Solicitar a cada persona que ingrese o se reincorpore a laborar a la obra, suscribir la Ficha de sintomatología COVID-19, de carácter declarativo.
    • Instalar paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al COVID-19.
    • Capacitar al personal (de manera verbal y escrita) sobre las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al COVID-19 y el contenido del Plan.
    • Publicar en la entrada del sitio de la obra de construcción un aviso visible sobre la adopción de las medidas contempladas en los presentes Lineamientos.
    • Proveer al personal de los productos de higiene necesarios para cumplir las recomendaciones de salubridad individuales.
    • Evaluar e identificar las actividades que involucran aglomeración de personal.
    • Identificar los grupos etarios y el nivel de riesgo del personal a través de una evaluación médica ocupacional obligatoria, previo al inicio de cualquier actividad en la obra.
    • Incluir en el Plan, medidas para la protección del personal de la obra, así como controles de medición de la temperatura a la entrada y salida de la misma.
    • Implementar la periodicidad de desinfección de cada uno de los ambientes de la obra, teniendo especial cuidado en baños, vestuarios y comedores.
    • Restringir las reuniones de seguridad y otras que puedan generar la aglomeración de personas.
    • Mantener actualizada la información del personal, a fin de ubicar a cada persona, en caso de que en su sector se presente un caso de COVID-19.
    • Implementar un servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos a sus domicilios para evitar la exposición del personal.
    • Brindar el servicio de alimentación a su personal, para lo cual contrata a un proveedor que cumpla con las medidas sanitarias adecuadas a la emergencia.
    • En el caso de obras en campamentos, o aquellas que requieran el internamiento del personal, se debe optar por el régimen de jornadas de trabajo más largas permitidas por ley.
  • Medidas preventivas en la fase de ejecución y fase de cierre:
    • Implementación de acciones en la zona de control previo:
      1. Identificar el personal con factores de riesgo.
      2. Comprobar la ausencia de sintomatología COVID-19.
      3. Disponer de un termómetro laser o infrarrojo que permita medir la temperatura corporal de cada trabajador.
      4. Organizar el acceso a la obra y la entrada a los vestuarios, de manera escalonada.
    • Implementación de acciones en la zona de control de desinfección
      1.  Implementar una zona de desinfección en la obra, equipada adecuadamente.
    • Implementación de acciones en la zona de control de vestuarios
      1. Facilitar mascarillas que cumplan como mínimo con las especificaciones técnicas.
      2. Limitar el ingreso a vestuarios/baños/duchas a grupos.
      3. Gestionar en cada obra el uso, cambio, desinfección o desecho de los equipos de protección personal.
    • Implementación de acciones en la zona de trabajo
      1. Mantener la renovación de aire suficiente en los espacios de trabajo cerrados o ambientes de ventilación limitada.
      2. Realizar la limpieza y desinfección diaria de las herramientas de trabajo, equipos, y materiales que sean de uso compartido.
      3. Garantizar el stock y la reposición oportuna de los productos de limpieza y de equipos de protección, para evitar su desabastecimiento.
      4. Usar para las actividades de limpieza guantes de vinilo/ acrilonitrilo.
      5. Desinfectar al final de la jornada en profundidad las áreas comunes.
      6. Supervisar constantemente el cumplimiento de la higiene respiratoria, de manos y ambiental.

Finalmente, los lineamientos aprobados por VIVIENDA establecen las responsabilidades que deben asumir el personal, así como las medidas de protección a ser implementadas por los actores del proceso edificatorio durante el trabajo, para la prevención del personal externo a la obra, para la operación de maquinaria pesada, para la prevención en la sala de ventas y para la protección del personal con síntomas de contagio.

Para cualquier duda, aclaración o ampliación pueden comunicarse con nosotros vía WhatsApp, correo y/o video conferencia las 24/7.

Contacto:
[avatar user=»lcuba» size=»thumbnail» align=»left» link=»https://broquelabogados.com/luis-eduardo-cuba-velaochaga/» target=»_blank» /]
Luis Eduardo Cuba
[wp-svg-icons icon=»phone» wrap=»i»] 991 881 831
[wp-svg-icons icon=»mail-2″ wrap=»i»] lcuba@broquelabogados.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *